viernes, 12 de junio de 2009

Reflexiones de Tanaka Shibui

Y el maestro Tanaka Shibui dijo:

Tu problema es que bajo tu mente occidental y mecanicista quieres resolver acertijos que se centran en problemas espirituales, lo que te pido no se encuentra en los libros, no puede ser explicado por otro por que cada individuo debe encontrar su propio camino y su propia realidad.

No podrás acudir a una biblioteca y conseguir un libro que te de las respuestas. Ese es el problema de la educación en tu país, que les enseñan a que todo está dicho, todo está hecho y diseñado, todo es preestablecido. Les enseñan a memorizar datos a seguir procedimientos pero no les enseñan a diseñar su propio camino, a seguir su propio ritmo de aprendizaje.

Les enseñan como se construye el conocimiento que ya está preestablecido. He oído aspectos absurdos de educación positivista o constructivista. Sin embargo nada de eso es útil para el espíritu. Les sirve a ustedes por su necesidad y ansia por clasificar y entender las cosas, les sirve para la razón pero no para el alma.

Debes aprender a utilizar diferentes formas de aprendizaje, una forma para aprender cosas de la mente, otra forma para aprender cosas del instinto, otra mas para cosas del corazón, y una que incluya a las otras 3 que es la que te permite aprender cosas del alma.

Para aprender cosas del alma se debe enseñar con el alma, se debe querer aprender desde el alma. Y para aprender desde el alma hay que conocerla y amarla como es, defíneme pues ¿Qué es tu alma?, ¿de que color es? ¿Qué forma tiene?, ¿Cómo sabes que la tienes?... seguramente te meterás a definir en términos académicos todas estas preguntas, tratarás de llegar a una conclusión y tu mente racional tratará de explicar cada una de estas cuestiones…

La verdad es que no las puedes responder con palabras, debes responder en los términos en los que habla el alma, en su propio lenguaje. Este es el gran dilema que tienen los occidentales, quieren explicar con palabras racionales lo que se explica con palabras del alma…

El problema es que en tu país les encanta todo lo que huela a religión o ideología, pero no aprenden nada, no investigan nada ni profundizan en nada, ustedes lo definen como “ideologías de cuates”, Lo que aprenden de sus cuates, de “oidas”, del “dicen” o lo “vi en la tele”. Y es solamente para tener algo de que hablar o estar en la moda o en la onda. Pero realmente no les interesa ni les importa en lo mas mínimo los fundamentos filosóficos, o los lenguajes del espíritu, les gustan más los lenguajes materiales, de imagen y apariencia.

El lenguaje del alma o del espíritu debes encontrarlo en el silencio, en la observación, en la meditación, debes aprender a seguir los flujos de la vida, sus silencios, sus movimientos, sus palabras. Debes sentir con atención, debes ver con instintos, y hablar con imágenes. Debes conocer los significados de los símbolos de la vida, debes aprender a ser, a existir, a discurrir en el mundo, o simplemente a fluir…
Si aprendes esto, entonces puedes andar tu camino. No estamos en este mundo solamente para gastar su energía, para sobrevivir o parasitar, tenemos una misión o un camino que trazar y seguir. Y esto es elección de cada individuo. Así que debes elegir un camino para andar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario