lunes, 10 de agosto de 2009

El bonsai y el diseño...

Quizás lo más complicado de un Bonsai sea la planeación de su diseño, de la forma que deberá tener. El diseño de un bonsai es desde que se va formando.

Pero un Bonsai se forma a diario, se diseña a diario. No se pueden tomar decisiones apresuradas, sino que todo lleva tiempo, conlleva paciencia y sensibilidad. En un arrebato se pueden perder horas, días, inclusive años de labor.

Cuando se toma una pinza para cortar una rama y ésta se trunca, no hay vuelta atrás, no puede repararse, no hay cabida para los errores, ni reparaciones. Solo volver a empezar y tratar de comenzar un nuevo diseño.

El bonsai se planea pero no se conoce el resultado final puesto que todo puede cambiar con las estaciones, así, el bonsai enseña que el diseño es relativo, el plan es relativo, pero siempre hay que tener una dirección sobre la cual andar.

El diálogo entre el Meisho (Maestro) Bonsai y el Deshi (Aprendiz) artista es de vital importancia. El que enseña es el Bonsai, el que aprende es el artista. El bonsai se sacrifica, se reprime, de limita, para que el Deshi aprenda y moldee su vida en consecuencia.

El Meisho bonsai permite que sus ramas sean truncadas, formadas, alambradas, moldeadas para demostrarle al Deshi artista que también puede hacer eso con su vida, con su historia y su futuro. También puede moldearlo para que la obra final sea una verdadera obra de arte.

Por eso el Meisho Bonsai siempre hace una reverencia, siempre como muestra de humildad, y el Deshi debe pues actuar en consecuencia, y pensar-sentir antes de formar-cortar para darle forma a un Bonsai.

El Meisho Bonsai enseña algo básico en el diseño que es la justa proporción, la justa dimensión de las cosas, ni más ni menos, como una máxima muestra de humildad. Es lo que es, es el que es, y esta es su principal enseñanza. Si el Deshi no entiende eso, entonces su diseño y aprendizaje se encontrará desproporcionado.

Solo la observación a conciencia de la naturaleza que circunda al Deshi y el estado de reflexión interior y exterior logrará develar los misterios ocultos del Meisho Bonsai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario